+ info
whatsapp
whatsapp

Hola chic@s! En la actualización de hoy vamos a ver algo realmente alucinante: el proceso de construcción de una guitarra a partir de una caja de puros! El contenido de este post lo hemos sacado de la web personal del creador, sergi (aquí tenéis su web: melajalo.blogspot.com ) si queréis ir directamente a la fuente de la noticia, podéis hacerlo en esta dirección: melajalo.blogspot.com/p/guitar-cigar-box.html.

Aquí tenéis la interesante noticia… A nosotros nos ha parecido de lo más curioso y apoyamos este tipo de actividades! ¿Os animáis?

 

Bueno, gente… en esta entrada quiero explicaros como estoy montando una Cigar Box Guitar,o mejor dicho una Guitarra hecha con una caja de puros o tabaco. Las hay de muchos tipos, con 3, 4, 5 o 6 cuerdas, y con afinaciones diferentes (tipo banjo) y el encanto que tienen es que cada una es diferentes dado que cada caja de tabaco es diferente.

Puesto que el proyecto contempla la fabricación completa del instrumento, y dado que la caja de resosancia que hace de cuerpo ya la tenemos hecha, empezaremos por la construcción del mástil.

El mástil es de dos piezas, o sea, un listón rectangular de unos 7x3cm. y de unos 70 o 80cm. de largo. Para hacer la pala, se corta el listón en diagonal y se pega dándole la vuelta… mejor lo veis en ésta foto:

Aquí podeis ver la dimensión total del mástil. Desde la cejuela hasta el puente deberá tener 60cm. justos, en total hará unos 70 cm. sin contar la pala. Podeis haceros una idea sin comparais el lapiz, o la caja, que hace unos 33 x 20 x 6cm. (aunque ésta no será la definitiva)

También tengo preparada la madera para el diapasón, que es donde van los trastes. Hace unos 40cm de largo, y tiene un grosor de 4mm. El ancho viene determinado por el mástil. Hay que encolarlo y después lijarlo para igualar los laterales.

Aquí ya lo tenemos igualado. Notad que el mástil tiene forma troncocónica, o sea, es más ancho por el lado del puente que por el lado de la pala (clavijero).
Lo siguiente es marcar la distancia de los trastes, para eso utilizamos una tabla de excel donde ponemos la distancia y nos dá las separaciones de cada traste, nos da la ESCALA.
Dibujo el eje logitudinal del diapasón y marco en él la separación de los trastes.
Para marcar los trastes me sirvo de un trozo de metraquilato a modo de escuadra, así me aseguro que los trastre son perpendiculares al mástil (no es fácil ya que el mástil recordemos que es troncocónico). Pero el metraquilato también tiene marcado un eje, con lo cual si los hacemos coindicir… será coser y cantar.

Aquí podemos ver el diapasón marcado, y los trastes antes de cortarlos.

Luego se trata de hacer una ranura de unos 3 o 4mm., yo utilizo una sierra de marqueteria con una hoja de 0,6mm.
Ya podeis ver todo el mástil preparado para colocar los trastes.
Con los trastes colocados (los pego con loctite), lo siguiente es limar las puntas, para darle un poco la forma del diapasón y no rasque cuando pasamos la mano. Los dos primero trastes del primer plano ya estan limados, los demás no.
La cejuela está puesta, la guitarra será de 4 cuerdas. Aquí se puede ver la pala con los agujeros hechos de los clavijeros. También podeis observar que he puesto masilla en la junta entre las dos partes del mástil.
Aprovecho antes de barnizar para marcar los trastes 3º, 5º, 7º, 9º, 12º, etc… son calcamonias.
Detalle de la pala, con las cuatro clavijas ya colocadas. Y ya acabada de barnizar.
 Para barnizarlo, primero le doy un par de manos de tapaporos, con un suave lijado entre manos. Despues lleva otras dos o tres capas de barniz nitroceluloso, y el resultado es el siguiente:

Bueno, y de momento hasta aquí hemos llegado. Tenemos el mástil, que ya es bastante… ahora nos falta concentrarnos en la caja, donde colocaremos el puente, la pastilla, los potenciometros y el jack de conexión. El cuerpo que se ve bajo el mástil lo hice hace un par de meses… pronto tendreis noticias de él.

Después de unos dias de espera ya tengo la caja de puros que compre por ebay, bien, aprovechando la ocasión y el precio, compré dos. A una de las cuales le he quitado el papel con el que estaba forrada. El resultado es el siguiente:

Una vez limpia y lijada, lo que hago son los huecos son irá alojado el mástil, que en éste caso atravesará toda la caja. Por eso hay huecos en los dos lados:

 

Como el mástil apoyará entre los dos lados cortos de la caja, en principio no tocará el fondo de ésta. Para eso le pegamos en el fondo un listón de altura determinada…
Después marco con un lápiz la posición exacta de la pastilla, en éste caso una doble:
Con una sierra de marqueteria, ésta vez, hago el hueco de la pastilla y limo las aristas para que quede bien acabado:
Presentamos la pastilla…
Al mástil le tengo que hace un hueco, justo donde va la pastilla, ya que ésta tiene un grosor considerable. También tengo marcado dónde iran las cuerdas ancladas, al final del mástil. Recuerdo que son 4 cuerdas:
De momento éste es el aspecto que tiene…

 

Todavia falta colocar el puente, que lo haré de madera. También falta la entrada del jack, y tengo dudas en si instalarle 2 potenciometros para tono y volumen… ya veremos… dentro de unos dias.

Un par de semanas más tarde…
Bien, ya tenemos en casa los potenciomentros y la entrada del jack. Aprovecho para hacer el taladro de los potenciometros (dos, en primer plano).
Aprovecho para poner el puente (un trozo de madera) antes de barnizar.

 

Le doy una primera capa de tinte, en éste caso de color amarillo,
eso le dará un toque envejecido…
Después le doy en tono oscuro, con un tinte a base de agua de color teca. Entre mano y mano hay que lijarlo con grano muy fino.

 

Lo que queda a partir de ahora es relativamente fácil, hay que soldar la pastilla a los potenciometros de volumen y tono, y de ahí al jack de conexión.
Y aquí todo en su sitio…
 Primera toma de la guitarra casi completa. Ya estan colocados las perillas de los  potenciometros, el puente, el jack, etc.. y ya le he dado la primera mano de barniz nitroceluloso.
Desde otro angulo…
Y desde atras…
Primer plano de la parte trasera, se puede leer: “HABANOS – Hecho en Cuba -Totalmente a mano” texto original de la caja de Montecristo.
Primer plano de la parte frontal, ya con las 4 cuerdas puestas… no trastea nada, pero le tuve que subir un poco el puente. Ahora a afinarla y a ver si podemos sacarle algunas notas… Ya veremos!!
Salut !!!