¿Quieres saber como hacer una sesión de DJ perfec
Aquí tienes 10 consejos para que tu sesión sea todo un éxito.
1 CONOCE A TU PÚBLICO
Salvo que seas un profesional reconocido y tu nombre baste para llenar macrodiscotecas, tu objetivo como DJ debe ser que los asistentes pasen un buen rato y que el organizador de la fiesta acabe satisfecho. Para ello es imprescindible informarse del tipo de evento en el que vas a pinchar y el público que va a acudir.
No es lo igual poner música en el cumpleaños de una it girlultramegacool que en la fiesta de Navidad de Tornillos Giráldez, S. L.; ni debes hacer la misma selección para una recepción en casa del embajador, que para una bacanal con Jaggermaister y muñecas hinchables.
2 APRENDE A INTERPRETAR LOS GUSTOS DE TUS CLIENTES
Si eres un mozo apañado, con tus pitillo remangados, tu camisa normcore y tu pelazo a la última, es posible que quien te haya contratado te perciba como un chico de vanguardia y, por lo tanto, te pida una sesión “de indie, electro y hip hop, así como modernita”. No te confundas: mucha gente llama indie a Coldplay, electro a Avicii y hip hop a Beyoncé. Y modernito significa que lo escucharía algún joven con barba. Una buena forma de evitar malentendidos es pedir que te envíen una lista de reproducción y dar una vuelta de tuerca a la selección para hacer una cosa a medio camino entre la idea que tenía el contratante y las aportaciones del contratado (en este caso, tú).
3 EL EQUIPO
Hay quien cree que para pinchar son necesarios platos, reproductores de CD, mesa de mezclas con 20 canales y complejos softwares. Puede ser. Es decir, si eres Grandmaster Flash o Armin van Buuren, puede que te haga falta todo ese aparataje. Pero si eres un mero “selector” (léase “selectah”) con buen gusto para la música, basta con un ordenador, un programa sencillito y una controladora que te permita hacer las mezclas y ajustar el sonido.
4 PREPARA TU SESIÓN (… O NO)
En el mundo de los DJs se ha visto de todo. Desde tipos que pinchan con Spotify en su iPad a famosos productores que llevan sus sesiones grabadas en una memoria flash, pasando, por supuesto, por aquéllos que van seleccionando temas de acuerdo con el estado de ánimo del respetable. Si te ves muy fuerte, hazte con un repertorio amplio e improvisa en consonancia al ambiente que se haya creado. Si no, te recomendamos que planifiques tu sesión por bloques, en función de cómo crees que puede evolucionar la velada.
5 CUIDA LA CALIDAD DE LA MÚSICA Para ser DJ hay que invertir un poquito. No mucho, pero sí un poquito. Si bien te hemos dicho que no es necesario que te compres el catálogo completo de Technics para empezar a pinchar, sí que deberías asegurarte de que las canciones que pongas tengan la calidad suficiente para ser reproducidas en equipos potentes. Más que nada porque te puedes llevar algún susto (como que el volumen sea demasiado bajo, por ejemplo) y tienes muchas papeletas para mandar a los asistentes a casa con sordera temporal y un molesto pitido en los oídos. No seas piratón y pincha material original.
6 COMENZAR LA SESIÓN
Como todas las cosas que valen la pena en la vida, la técnica para hacer una buena sesión se parece mucho al arte de la seducción: se empieza suave, con un halo de misterio y conociendo a tu público; se incrementa el ritmo a medida que pasan las horas y sube el alcohol; y se culmina con pasión y desenfreno. Así pues, para los primeros compases de tu repertorio te recomendamos temas de electro e indie rock con cierta sofisticación, de ésos que parece que dan igual pero que dicen mucho del buen gusto de quien los pincha. Piensa en Twin Shadow, MØ, Is Tropical, Chvrches, Jarvis Cocker, HAIM… Como de tener sexo bien.
7 BLOQUE INTERMEDIO
A medida que se vaya calentando el ambiente (y, sobre todo, cuando el público haya dejado de charlar y esté listo para bailar) debes subir el ritmo de la música. En este punto puedes recurrir a canciones comerciales, pero no reggaeton y eso, sino cosas divertidas y con clase, así como algún que otro éxito de antaño (por antaño entendemos de los 80, 90 y dosmiles, no vayas a poner Little Richard).
De esta forma, en este apartado caben desde Gala (“My love has got no money…”) hasta Iggy Azalea, pasando por Beyoncé, Chromeo, Pharrell Williams, Crystal Fighters, Mystic, Depeche Mode, Jess Glyne… Incluso algo de rock (recuerda las palabras del gran Barney Stinson: “En una buena fiesta debe sonar ‘Living On A Prayer’, de Bon Jovi”). Depende del evento, puedes enganchar una sucesión de canciones temáticas, como por ejemplo la banda sonora de ‘La gran belleza’ o un bloque de disco-funk.
8 EL ÉXTASIS
Con el público entregado y sudoroso, llega el momento de sacar la artillería y coquetear un poquito con el EDM y el hitazo electro. Charlie XCX, Calvin Harris, remixes de Lana del Rey o Marina and the Diamonds, Tiësto, Justice… Todos ellos, en su justa medida, son buenas opciones, pero siempre depende de para quién pinches.
9 EL CIERRE
Por el bien del organizador del evento y el dueño del local, es de agradecer que termines con algún clásico tranquilito que haga entender a los asistentes que ya les has dado todo lo que tenías y que si quieren seguir de farra deben hacerlo en otro lado. Muchos DJs recurren a Frank Sinatra, pero en general basta con que sea una canción conocida que pueda cantar un público beodo abrazados en una comunión etílica.
10 CONSEJOS FINALES
Un truquito muy bueno para que el organizador del sarao y los asistentes queden satisfechos es que conozcan al menos una de cada cuatro canciones que pongas. De esa manera podrás descubrirles nuevos temazos, pero siempre los mantendrás anclados a aquello que les suena. Otra cosa para la que tienes que estar preparado es para las peticiones del oyente. No te cabrees, porque tú has acercado mil veces campaneando a la cabina del DJ para que te ponga Loquillo. Sé amable, dales largas y, si resulta que es el que paga, cómete tu ego y atiende a sus deseos.
Estos consejos te pueden guiar en tu sesión, pero si realmente quieres saber más y ser un experto, apúntate a nuestros cursos de DJ y conviertete en un profesional.
Fuente: Revista GQ. 17/10/2014 En: https://www.revistagq.com/actualidad/trending-topic/articulos/como-hacer-la-sesion-de-dj-perfecta/20753