+ info
whatsapp
whatsapp

 

Entrevista a Adrià Bernat, director de la escuela Sonopro Barcelona, el pasado Abril del 2013. ¡ Esperemos que os guste !

Algunos se preguntarán por que no entrevistamos a alguien exclusivamente por su faceta artística, a pesar de que nuestro entrevistado la tiene. Ahí van un par de motivos: en primer lugar por el apoyo que han brindado Adrià y su escuela a nuestra entidad en el concurso que acabamos de finalizar, lo que le agradecemos profundamente. En segundo lugar por qué es alguien que nos parece coherente y transparente, que no es poco en este mundo demasiado lleno de “piratas” y “tiburones”, que siempre ha mostrado su apoyo sin pedir a cambio, simplemente por qué le ha apetecido.

·         ¿Cuándo se te ocurrió y porque decidiste montar la escuela?

La verdad es que surgió de una necesidad propia. Yo soy pianista de carrera y un buen día, mientras buscaba una buena escuela donde formarme en el mundo más tecnológico de la música descubrí que las escuelas “de verdad” estaban en otros países así que tuve que buscarme la vida…

Cuando volví, decidí que con la cultura musical que hay en Barcelona, no se podía permitir una carencia de estas dimensiones, así que me embarqué en este proyecto, siempre con la mentalidad y el objetivo de formar profesionales polivalentes y autosuficientes, capaces de tirar adelante una carrera profesional en el sector musical.

·         ¿Cuál es la carencia que pretendía solucionar?

En Barcelona tenemos grandes escuelas de música y grandes escuelas de ingeniería, pero nos faltaba este tipo de formación que acerca la tecnología a los músicos y viceversa. 

 

·         ¿Cuál es la misión de la escuela?

Siempre hemos tenido muy claro el proyecto: Formar profesionales que puedan desarrollar una carrera de éxito, sin que eso suponga una inversión que solo algunos puedan asumir. El truco del éxito es sencillo, buenos profesionales, mucha dedicación y sobretodo, pasión por lo que hacemos.

 

·         ¿Cuáles son vuestros valores esenciales?

Ni yo ni mis compañeros podemos vivir sin la música y eso es uno de nuestros valores como escuela. Para nosotros esto no es un trabajo, es una pasión y creo que además somos capaces de transmitirlo a todos nuestros alumnos. Además, sabemos que cada uno es un mundo y tiene sus necesidades propias, por lo que intentamos hacer un plan individual con cada alumno de la escuela, entre profesores, coordinación y dirección.

 

·         ¿Quienes son vuestros alumnos?

Realmente tenemos alumnos de todas las edades, estilos musicales y nacionalidades, así que es una pregunta muy difícil de responder. Yo creo que la respuesta que más se acerca a la realidad es que cualquier persona, sea cual sea su situación (económica, de horarios….) que sienta pasión por la música puede ser alumno de Sonopro.

·         ¿En qué os diferencias del resto de escuelas de Barcelona?

Podríamos decir que somos todas esas necesidades que históricamente se les ha pedido a las escuelas de Barcelona y que por el motivo que sea, no han sabido o no han podido responder. 

Realmente nos diferenciamos en muchos aspectos pero si tuviera que escoger uno, me decantaría por el seguimiento que hacemos de cada alumno en particular, no solo mientras está en la escuela, sino también una vez fuera. A través de nuestra asociación de alumnos y ex alumnos intentamos mantener el contacto, hacer pequeños talleres gratuitos para refrescar conceptos y sobretodo mantenernos en el mundo de la música en activo.

Además, hay pocas escuelas que puedan decir que colaboran con clubs y marcas importantes para eventos. En este aspecto, tenemos que dar las gracias a nuestros colaboradores por su confianza.

·         ¿Cuál es vuestra visión del panorama musical electrónico actual y en el futuro?

Desde el punto de vista artístico, no podría ser mejor. Probablemente nos encontremos en “el siglo de oro” de la música electrónica. Se que difiero del pensamiento de la mayoría, pero… En una sociedad, cuando peor van las cosas, cuando más ganas de cambio hay, más y mejor arte hay en la calle.

La música es – como cualquier otro arte – un medio de expresión muy poderoso, capaz de cambiar el estado de ánimo de una persona. Tenemos la situación que tenemos, así que no creo que me equivoque mucho al pensar que puede ser un gran refugio para much@s.

En cuanto a lo que llamamos “industria musical”; las grandes empresas dirán que “estamos tocados”, pero yo creo que todavía no estamos hundidos. Las discográficas (y en general, las empresas de la industria musical como agencias de management, estudios de grabación, etc.) que han sabido adaptarse a los cambios no les está funcionando nada mal. Probablemente sea el momento de acabar con los “gigantes” del sector, y que a partir de ahora esté dominado por pequeñas empresas, dirigidas con más tacto y humanidad y eso es un cambio muy positivo.

 

·         ¿Cuales son tus herramientas (software, sintetizador, etc.) favorita para producir música?

A lo largo de mi carrera he cambiado de opinión más veces de las que probablemente pueda recordar acerca de cuales son las mejores herramientas a la hora de pinchar o producir. Uno tiende a ponerse excusas constantemente para no quitarse méritos si el tema no suena del todo bien. “Que quieres, con este material, esto es todo lo que se puede hacer.” Yo mismo lo he hecho. Pero lo cierto es que se pueden conseguir resultados sorprendentes con un portátil y unos monitores… Una vez aceptas eso, te das cuenta de la importancia de unir talento, creatividad y conocimiento.

·         ¿Y para el mundo del dj hay alguna herramienta indispensable?

En el mundo del DJ ocurre lo mismo que en la producción, suena un poco romántico pero un buen DJ es capaz de llevar una sala con cualquier material que tenga delante… Es verdad que en cuestión de platos solemos hablar de Technics y en cuanto CDs de Pioneer… Pero es más una cuestión de estandarización que de resultados.

 

·         ¿Qué consejo le darías a alguien que está planteándose empezar o está empezando en este mundillo de la música? 

¡Esta es buena! Si eres un apasionado de la música no necesitas consejos, haces lo que tu corazón te dice. Unas veces aciertas y otras te equivocas, pero al final, todo es parte del proceso. Si este es tu mundo, métete de lleno, fórmate y disfruta de lo que haces cada día, los resultados llegarán.

Gracias a ACME “Asociación Cultural de Música Electrónica” :  http://www.acmelectronica.com/