+ info
whatsapp
whatsapp

Apple acaba de presentar Logic Pro X, la nueva versión de su conocida aplicación de sonido profesional. La compañía llevaba desde 2009 sin tocar prácticamente la aplicación más allá de la introducción del soporte para 64 bits en 2010, y con esta importante actualización espera recuperar el tiempo perdido:

Principales novedades de Logic Pro X

Nueva interfaz: el mayor cambio es el color, que pasa de gris claro a una combinación de grises oscuros y negro. Los botones de la barra de herramientas tienen un aspecto más moderno y algunos muestran diversos colores cuando están activados. Por otra parte, la Librería se ha movido del lado derecho de la pantalla al izquierdo, y las barras de tareas que estaban en la parte inferior de la pantalla han pasado a la parte superior.

Track Stacks: nuevos tipos de pista. Las pistas de carpeta agrupan múltiples pistas, pero sin hacer submezcla. Las pistas de summing sí hacen submezcla de todas las pistas que contienen, y además, pueden guardarse como patches en la librería de sonidos.

Smart Controls: ahora se pueden manipular múltiples parámetros y plugins con un solo movimiento. Por ejemplo, con un smart control llamado “bass” se podría ajustar una EQ y un compresor a la vez.

Drummer: es un nuevo instrumento virtual que, al parecer, aprende de nosotros para decidir qué grooves y fills debe tocar. Viene con 15 bateristas (drummers) de serie, completos con sus propios kits y estilos. Hay cuatro géneros: rock, alternativo, compositor y R&B. Apple ha usado los servicios de grandes bateristas para grabar cada golpe de batería en el estudio. La grabación y producción del material ha corrido a cargo de nombres como Bob Clearmountain.

Flex Pitch: es una nueva funcionalidad que permite analizar y ajustar el tono de notas individuales en un archivo de audio -al estilo Melodyne, entendemos-.

Plugins MIDI y de guitarra y bajo: Apple ha incluido un arpegiador y otros plugins MIDI; pueden utilizarse hasta 8 a la vez en un mismo canal, con instrumentos de Logic o de terceros, o hardware externo. En cuanto a plugins para guitarra y bajo, nos encontramos con Bass Amp Designer (similar al ya conocido Guitar Amp Designer), y siete nuevas stompboxes de guitarra: Tie Delay, Tube Burner, Wham, Grift, Dr. Octave, Flange Factory y Graphic EQ.

Logic Pro X y MainStage 3 ya están disponibles en la Mac App Store al precio de 180 euros y 27 euros respectivamente mientras que Logic Remote está disponible como descarga gratuita en la App Store. Parece que este Logic Pro X va a ser todo un superhit en base a las primeras y muy positivas críticas que se están viendo ahí fuera de manos de los propios profesionales.