Cómo hacer música electrónica: Guía para principiantes

Introducción
La música electrónica ha sido uno de los géneros más influyentes de la industria musical de las últimas décadas. Gracias a la tecnología actual, cualquier usuario con un un cierto nivel de conocimientos puede comenzar a producir sus propias canciones utilizando su ordenador y el software adecuado.
Si no tienes una mucha experiencia previa y alguna vez te has preguntado cómo se puede hacer música electrónica desde cero, en esta guía vamos a ir punto por punto para que aclares tus dudas. Vamos a explicar desde el equipo básico hasta técnicas de producción, mezcla y masterización. Tras la lectura de este artículo, tendrás la visión necesaria para comenzar a dar tus primeros pasos en la creación de música electrónica profesional y, quién sabe, tal vez poner las primeras piedras para construir tu futura carrera como productor.
¿Qué necesito para empezar a hacer música electrónica?
1. Una computadora potente
La computadora es el corazón de cualquier estudio de producción musical. No es necesario que sea el ordenador más potente del mercado, pero sí necesitarás que cuente con un buen procesador, memoria RAM (sería recomendable comenzar con al menos 16Gb) y almacenamiento SSD suficiente para que el software funcione sin problemas.
2. Un DAW (Digital Audio Workstation)
El DAW es el software donde se crea, edita y graba tu música. Existen numerosas opciones en el mercado, pero las más usadas y comunes son:
- FL Studio: es un software idóneo para los usuarios principiantes en música electrónica, pero es sorprendente los resultados que, con el conocimiento y la práctica necesarios, pueden llegar a conseguirse a nivel profesional.
- Ableton Live: podría decirse que es el software más usado en la industria musical electrónica. Desde que se lanzó por primera vez, su flujo de trabajo ha revolucionado la forma de producir y de concebir las actuaciones en directo del género electrónico.
- Logic Pro X: aunque se trata de un programa exclusivo para MacOs, es una opción muy buena para producción y mezcla de cualquier género musical, incluido la música electrónica.
3. Interfaz de audio
Es necesario entender que, por defecto, el 99%B de los ordenadores traen de serie una interfaz de audio interna como tal (si tu ordenador reproduce sonido, es porque tiene una interfaz de audio). Pero la calidad y funcionalidades de esta interfaz interna suelen ser muy limitadas.
La interfaz de audio a la que aquí nos referimos es externa y se conecta al ordenador (ya sea por USB, Thunderbolt…) No es imprescindible para empezar, pero si en algún momento necesitas grabar voces o cualquier otro instrumento, necesitarás una por narices.
Una interfaz de audio mejorará la calidad del sonido y reducirá la latencia. Este último concepto está relacionado con el lapso de tiempo que pasa entre que grabamos una fuente sonora y ésta es reproducida para poder oírla. Cuanta más latencia tengamos, más incómodo resulta llevar a cabo una grabación.
Existen multitud de interfaces de audio en el mercado, pero si estás empezando y no quieres dejarte un dineral, sería recomendable adquirir una Focusrite Scarlett 2i2 o alguna interfaz económica de la marca Presonus o Audient, por ejemplo.

4. Monitores de estudio y auriculares
Para conseguir que nuestras producciones suenen bien a la hora de que sean reproducidas en cualquier sistema sonoro, es necesario que cuando estamos produciendo escuchemos con la mayor precisión posible. Esto requiere tener sistemas de escucha que sean lo más fiable posible.
Existe cierto debate con el uso de auriculares, en lugar de monitores, pero su uso muchas veces viene determinado por la calidad de nuestro entorno o el “mal humor” de nuestros vecinos. Los monitores de estudio (como Yamaha HS5 o KRK Rokit) y unos auriculares de calidad (como Audio-Technica M50X) son esenciales para llevar a cabo nuestras producciones.
5. Controlador MIDI
Aunque inicialmente se puede crear música sin un teclado MIDI. Es una herramienta que aporta gran comodidad para poder aportar expresión a nuestras producciones y nos ahorra decenas y decenas de horas de frustración. Este componente de nuestro estudio nos facilita enormemente la composición y grabación de melodías. Las marcas de Arturia, Novation o Akai, por ejemplo, tienen teclados controladores económicos con una gran relación calidad/precio.
Conceptos básicos de producción musical para principiantes
1. ¿Qué es un DAW y cómo se usa?
El DAW es el software donde nace la magia. Permite grabar instrumentos, programar tus beats, aplicar efectos, mezclar y masterizar tu producción. Inicialmente lo esencial es familiarizarte con su interfaz gráfica y aprender a usar sus funciones básicas como:
- Pistas de audio y MIDI
- Ecualización y efectos
- Automatización y mezcla
2. Ritmo, melodía y armonía en las producciones de música electrónica
Cualquier canción, sea del género que sea, tiene tres componentes clave:
- Ritmo: Es la base percusiva que, en buena parte, definirá el género de tu producción (House, Techno, Trap, etc.).
- Melodía: Es la secuencia de notas que da una identidad propia a la canción.
- Armonía: Es el conjunto de acordes que acompañan y enriquecen a la melodía.
Recomendación: Un buen ejercicio para llevar a cabo es analizar las producciones de tus artistas favoritos y tratar de entender cómo estructuran estos elementos. Esta práctica nos ayudará a entender cómo funciona la música y aportará luz a la hora de llevar a cabo nuestras propias producciones.
3. Síntesis y diseño de sonido
Es uno de los aspectos más atractivos para los usuarios que quieren empezar a hacer música electrónica. Se trata de la capacidad se crear sonidos únicos controlando su generación desde cero. Para ello, se usan sintetizadores analógicos, pero por suerte para nuestros bolsillos, también se usan sintes virtuales como Serum, Massive o Sylenth1.
Para poder crear desde cero tus propios sonidos es necesario tener conocimientos de:
- Osciladores y formas de onda
- Filtros y envolventes
- Modulación y efectos
Tanto si estas empezando como si ya tienes experiencia, nuestro Curso de Producción musical de Sonopro en Barcelona es la mejor opción para que aprendas a dominar el mundo de la síntesis y el diseño sonoro en el menor tiempo posible.
Creación de tu primera pista paso a paso
1. Elegir un BPM y estilo musical
Los BPM (beats por minuto) son los que determinan qué velocidad tendrá nuestra producción. A modo de referencia, podemos indicar algunos ejemplos de BPM según el género musical:
- House: 120-130 BPM
- Techno: 125-135 BPM
- Trap: 130-160 BPM
2. Crear una base rítmica (percusión)
La percusión (o Drums) conforman la columna vertebral de la música electrónica. Aunque existen multitud de técnicas a la hora de crear esta base rítmica, la forma más sencilla de empezar es:
- Añadir un kick (bombo) sólido (este primer paso es bastante impepinable para la música electrónica)
- Agregar hi-hats (charles) para añadir “Groove” a nuestra producción.
- Incorporar snares (cajas) o claps (palmas) en los tiempos adecuados.
3. Añadir bajos y sintes
Los bajos aportan profundidad y “Groove” a la canción. Es bastante común en electrónica generar estos bajos con sintetizadores (como Serum,por ejemplo).
El resto de sintetizadores (con componentes frecuenciales menos graves) aportan la parte melódica y atmosférica a nuestra producción. Es recomendable experimentar con pads, leads y efectos para dotar de “personalidad” a tu canción.

4. Construcción de la estructura de la canción
Cualquier canción de cualquier género musical tiene una estructura. Es decir, una serie de pasajes a través de los cuales hacemos “viajar” al oyente. Existen numerosas posibilidades a la hora de crear esta estructura y mantener el interés de nuestro público a lo largo del track, pero lo cierto es que hay esquemas básicos que suelen repetirse. Un ejemplo sería el siguiente:
- Intro: 8-16 compases
- Verso: 8-16 compases
- Drop o estribillo: 16-32 compases
- Break o puente: 8-16 compases
- Outro: 8-16 compases
Técnicas de mezcla y masterización
La mezcla es un proceso clave para que nuestras producciones suenen profesionales. Es decir, podemos crear una canción realmente llamativa, pero que puede verse arruinada porque su escucha es incómoda o poco clara. Algunos consejos de mezcla son:
- Usar correctamente la ecualización (EQ): Para limpiar frecuencias y evitar que los sonidos se solapen y “peleen” entre sí.
- Compresión: Es necesario equilibrar los niveles de volumen de los diferentes elementos de nuestra canción y conseguir dar pegada a nuestra percusión. Para ello, es indispensable dominar la dinámica de las fuentes sonoras mediante el proceso de compresión.
- Reverb y delay: Estos efectos de tiempo son los que aportan profundidad y espacio a los diferentes sonidos que conforman nuestra producción musical electrónica.
La masterización es el proceso final, donde se optimiza el volumen y se ajusta el sonido general para que nuestra producción suene bien en cualquier sistema sonoro. Podríamos decir que es la guindilla del pastel para acabar de convencer a los oídos de nuestra audiencia.
Consejos para mejorar tus producciones musicales
- Aprende de otros productores: Analiza canciones de referencia y estudia cómo están construidas. No se trata de copiar como tal, pero sí educar a nuestros oídos para que se familiaricen con producciones que sabemos 100% que son magníficas.
- Usa muestras y librerías de calidad: Aunque la música electrónica bebe mucho de la síntesis y generación de sonidos desde cero, es cierto que muchos productores usan muestras y librerías para enriquecer sus producciones. Es esencial que estos elementos sean de calidad. Existen plataformas como Splice o Loopmasters que tienen sonidos profesionales.
- Sé paciente y practica constantemente: La producción musical es una habilidad que mejora con el tiempo y sobre todo, con la práctica. No podemos esperar ser brillantes si apenas acabamos de comenzar a producir. Calma y buena letra.
Si estás preparado para lanzar tu carrera como productor de música electrónica, el curso de producción musical en Barcelona de Sonopro garantiza la calidad de tu formación y multiplica exponencialmente tus oportunidades laborales en la industria.
Conclusión
Hacer música electrónica es un proceso emocionante, tanto para los que recién comienzan como para los que ya llevamos algunos años haciéndolo. Con las herramientas y conocimientos adecuados, cualquiera puede comenzar a producir desde casa. La clave es experimentar, aprender de otros y sobre todo, divertirse en el proceso.
Ahora que tienes esta guía, es el momento de empezar a crear tu primera canción. ¡Enciende tu computadora y deja que la inspiración haga el resto!