+ info
whatsapp
whatsapp

 

1.- Primordial: tienes que ofrecer un buen producto.

Cuando lo tengas comienza la fase de promoción. Si todavía no lo tienes, enciérrate en el local de ensayo y sigue trabajando. ¿Crees que servirá de algo llegar al público con 4 canciones mal grabadas y de baja calidad? La gente siempre espera un mínimo de calidad y profesionalidad.

2.- Créate tu espacio en Internet.

Crea tu web personal o tu página en MySpace, o mejor todavía, ¡ambas! Para empezar pon en ellas una pequeña biografía tuya, la posibilidad de escuchar tu música ya sea mediante un reproductor de canciones, descargas o videos y un modo de contacto.

3.- Apóyate en las redes sociales.

En estos momentos las redes sociales están más de moda que nunca. ¡Aprovéchalo! Ten presencia en Facebook, Twitter y/o Tuenti. Suministra a través de ellas información sobre tu música. Eso si, no cometas el error de convertir tu espacio en las redes sociales en tan solo un autobombo. Si quieres que te sigan a través de ellas tendrás que aportar valor.

4.- Hoy más que nunca: importancia del video.

El video siempre ha sido un apoyo para la música, pero ahora con internet mucho más. Youtube es la tercera página más vista en el mundo. ¡Tienes que estar ahí! Lo ideal sería poder realizar un video con un realizador / director experto, pero como no será fácil que puedas hacerlo, ¡utiliza la imaginación!

5.- Nos copies, trata de ser original.

Trata de tener tu estilo propio y, además, ser original. No vayas a la web o MySpace de tu grupo favorito y lo copies. Cada músico es distinto, ¡diferénciate del resto!

6.- Toma una actitud activa.

No esperes sentado delante de tu ordenador a que llegue el éxito. Actualiza lo máximo posible tu presencia en internet (web, MySpace, redes sociales, canal de Youtube…) con contenidos que pueden interesar a tus potenciales fans (nuevas canciones o videos, conciertos, información sobre los temas…).

7.- Suministra tu información a otros medios en internet.

Date de alta en directorios de música, informa sobre tus conciertos a webs dedicadas a publicitarlos, envía notas de prensa a publicaciones de internet, ponte en contacto con bloggers que hablan sobre música similar a la tuya… Como decíamos en el consejo 6 mantente activo, pero suministra tu información en dosis pequeñas y espaciadas de tiempo para evitar saturar al receptor de la misma.

8.- Aprovecha tu presencia en la red para obtener sugerencias.

Otra ventaja de internet es la capacidad de recoger feedback. Pídele a tus fans su opinión sobre tu música. Sobre todo al principio, tendrás que ofrecerles algo a cambio. Un concurso podría ser ideal para comenzar. Eso sí, recuerda que un concurso no es tal si no hay un premio para el ganador. Regala algo que tenga que ver con tu música (camiseta, descarga canción no disponible en tu web, entrada concierto…).

9.- Decide bajo que licencia vas a registrar tu obra.

¿Copyleft o Copyright? Infórmate sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas licencias (o de otras que puedan existir) y decídete por una.

10.- Trabajo, trabajo y trabajo.

Cerramos con el más importante: trabajo, trabajo y trabajo. Tanto en el local de ensayo como a la hora de promocionar tu música. ¿Suerte? No la necesitas.

¿Qué te han parecido los consejos? ¿Falta alguno que a ti te haya funcionado?