+ info
whatsapp
whatsapp

Aman la música y han sabido hacerse un lugar en un sector en el que predominan los hombres

Vemos una pequeña representación de la mujer en lo que respecta listas oficiales de “Top DJs.” Sólo aparecen tres DJ’s femeninas en la lista del TOP 100 DJs 2013 de DJMAG, Nervo num 16, Krewlla num( 44), Tenashar  (87). En el TOP 100 DJ’s de Resident Advisor  las mujeres  tiene una mayor representación: tINI(12), Maya Jane Coles (18), Cassy(60), Nicole Moudaber (67), Heidi(74), Tama Sumo (87), Magda(92), Steffi(97).

Es evidente que hay un largo camino por recorrer, pero es seguro decir que los últimos años se ha observado un mayor reconocimiento. Y cada vez hay más chicas DJ’s que demuestran su gran talento. En ningún orden en particular, aquí están diez principales DJs femeninas que se han ganado un hueco en este mundo de hombres.

1. Nervo: Lo más sorprendente de Mim y Liv Nervo es lo compenetradas que están en la cabina. El dúo ha escrito para varios artistas de todo el mundo, incluyendo Kesha, Richard Grey, Sophie Ellis-Bextor, Ashley Tisdale e incluso las Pussycat Dolls. Dieron el salto por co-escribir “When Love Takes Over”, de David Guetta y Kelly Rowland, que gano Grammy. Han compartido cabina con grandes DJ’s en los mejores festivales!

2. Maya jane Coles: La joven londinense debutó en 2010 en el sello de Franck Roger consiguiendo un gran éxito con su track What they Say hasta el número 1 de la lista de Beatport especializada en deep house . Ese éxito la llevo a actuar en  en citas como como Glastonbury,  Fabric, Batofar o Watergate. Massive Attack y Gorillaz le han pedido remixes. Ha salido en la lista de Rolling Stone “25 DJs that Rule The Earth.”

3. Cassy: Ha pinchado en los mejores clubs incluido Panorama Bar en Berlin, and her label boss Sven Väth’s Cocoon in Frankfurt – Cassy rocks swaggery, superstylish house with tons of classic New York and Chicago flavor.

4. Miss Kittin: Se ha convertido en una de las figuras más importantes del electroclash habiendo trabajado con Felix da Housecat, Chicks on Speed, y Golden Boy. En 2002 sacó un recopilación de música techno con su propio nombre (Miss Kittin On The Road). Su ultimo álbum Calling From the Stars (2013).

5. Heidi: El sello berlinés Get Physical le pertence. Es paisana del mismo Richie Hawtin. Ha pinchado en fiestas como Haywire,, Slash & Burn, Monza de Ibiza, Fabric y Panorama Bar. Es una de las grans Dj’s en la escena Dance.

6. Nicole Moudaber: Propulsada hoy en día hasta la primera plana gracias a su impecable manera de controlar los ritmos house y techno, parece una fuerza imparable. La británica triunfa con cada remezcla o referencia que saque en los múltiples sellos con los que colabora. En los clubs su fama también es creciente, visitando cabinas de Río a Tokio con su particular manera de entender el groove. Tambien ha sido residente del Space Ibiza por cuarto años consecutivo en las fiestas de Carl Cox, además de habitual del Cielo y Pacha de Nueva York. Habrá que prepararse para el próximo capítulo de su historia.

7. tINI: Hace relativamente poco tiempo que la carrera de tINI como Dj comenzó, pero ya se ha ganado un puesto entre las promesas de la escena electrónica alemana. Su interés por el hip hop y el big beat le hacen acercarse a unos platos y a experimentar con ellos. Al cabo de un tiempo su interés, conocimiento y técnica vanaumentando. En verano de 2003, comienza a pinchar habitualmente en los clubs de Munich y sus alrededores; para en 2004 emprender una gira por Europa que, posteriormente, le lleva a organizar sus propias fiestas en clubs. Se lanzo en las fiestas Desolat haciendo gira por todo el mundo.

8. Magda: Se convirtió en DJ en 1996 gracias a promotores como Syst3m y a unirse al colectivo femenino de Djs Women on Wax. Asi comenzaría a aparecer regularmente en las cabinas de los clubs de Detroit. En 1999 sus sets empiezan a tener un marcado carácter minimal lo que le lleva a la invitación por parte de Richie Hawtin, lo que supondría el comienzo de una nueva etapa en su carrera. Desde entonces, su trabajo ha estado intimamente relacionado con Hawtin, viajando junto a él como warm up. Como productora es miembro del proyecto Run Stop Restore con el que ha publicado en el sello del propio Hawtin, Minus.

9.  Nina Kraviz: Nacida en la ciudad siberiana de Irkutsk, nada más llegar a Moscú Nina ya empezó a involucrarse en la escena local de la música electrónica. Comienza a producir música en el 2008 siendo su primera referencia el single Voices, publicado por el sello Underground Quality en el 2009. En esta época es también cuando se estrena pinchando, haciéndose rápidamente un nombre en la noche moscovita. Nina ya puede presumir de haber pinchado en los clubs más importantes del planeta y en clubs como Fabric y el Panorama Bar.  

     10. Annie Mac: Además de presentar diversos shows dedicados a la música electrónica en la BBC, esta joven irlandesa es una de las DJs más codicias de todo el Reino Unido y es habitual ver su nombre en los carteles de los festivales más señeros. También ha sido una de las invitadas de excepción de la pasada edición del Sónar.