Qué es la producción Musical

La producción musical es un proceso creativo a medio camino entre el arte y la técnica. Si bien antiguamente era algo muy complicado por un lado y por otro prohibitivo para muchos bolsillos ya que había que gastar mucho dinero en equipos. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos producir música con el mismo equipo que usamos para conectarnos a Youtube o a nuestras redes sociales.

¿Cuáles son las etapas de la producción musical?

Para entender qué es la producción musical, podemos dividir el proceso en varios pasos y aunque todos sabemos que a veces la inspiración viene en el momento menos esperado, si lo hacemos así, es muy probable que puedas terminar tus producciones musicales más rápido.

1.     Empieza a generar ideas

Es el primer paso y es posible que cuando hayas terminado tu producción musical estas primeras ideas no tengan nada que ver con el resultado final, pero es importante que empieces a trabajar ideas y frases que te inspiren. A mi, personalmente me gusta investigar y escuchar muchísima música diferente en este punto. Te recomiendo que abras Youtube y empieces a escuchar cosas diferentes que el algoritmo te vaya recomendando.

¡OJO! La idea no es copiar el trabajo de otro productor musical, la idea es inspirarte y poder generar ideas y momentos creativos en tu cabeza.

Aquí tienes un video de cómo se hizo este tema tan famoso en Sonopro.

En este momento lo importante no es el sonido sino el concepto o idea musical que vas a querer trabajar en el proceso producción. Por eso yo te recomiendo que utilices cualquier instrumento que tengas a mano (también sirve tu voz, aunque no seas cantante) y grabes, aunque sea con el móvil todas las ideas que vayan saliendo. ¡Quien sabe cuál será la que vas a incorporar a tu tema!

En nuestro curso de producción musical te enseñamos trucos y herramientas para que este proceso creativo sea lo más divertido, emocionante y eficaz posible.

2.    Composición musical

Una vez tengas clara la idea -o ideas- sobre las que trabajar en tu producción musical empieza la composición de tu obra. Aunque antiguamente el productor musical no era el compositor, hoy en día los dos roles normalmente los hace la misma persona, que en este caso eres tú.

En este momento vas a tener que empezar a descartar algunas ideas que tenías en mente. Piensa que la mayoría de las veces cuando hablamos de hacer música, menos, es más. Que no te sepa mal aparcar ideas, las puedes retomar más adelante en otro proyecto musical, pero ahora quédate con las que mejor te encajen y empieza a desarrollar tu composición.

Uno de los estudios de producción Musical en Sonopro Barcelona

Aquí todavía no es necesario que trabajes sobre el sonido ni grabes con los instrumentos finales. Es el momento de empezar a desarrollar frases musicales, pensar en qué instrumentos usarás, qué emociones quieres transmitir y en qué momento quieres hacerlo. Vamos a crear el esqueleto de nuestra canción sobre el que trabajaremos.

Tu producción musical todavía está en pañales, pero ya empieza a tener forma.

3.    Grabación de instrumentos o creación de sintetizadores

Cuando alguien me pregunta qué es la producción musical normalmente cree que este es el primer paso. Que uno se levanta por la mañana, tiene una idea, la graba y al día siguiente está en Spotify. Y seguro que en alguna ocasión es así, pero la mayoría de las veces, para llegar al momento en el que empezamos a poner sonidos (eso también incluye voces) a nuestra producción musical hemos tenido que trabajar antes.

Eso si, para mi es el momento más divertido. Aquí es donde el “yo” productor musical se pone el mono de trabajo y empieza la magia. Esas notas que teníamos en la cabeza o tocadas con cualquier instrumento de repente empiezan a sonar con un sintetizador potente (o instrumentos virtuales) o los arreglos que teníamos pensados ya suenan con las guitarras…

Aquí, mi recomendación es que uses cualquier DAW con el que te sientas a gusto, para música electrónica se suele usar Ableton Live mientras que para música que necesite más técnicas de grabación, talvez Cubase o Pro tools serían un acierto. En Sonopro, somos especialistas en producción musical y grabación así que si quieres aprender a grabar instrumentos o crear sonidos sintetizados, puedes mirar estos cursos de producción musical online .

4.    Postproducción Musical: Mezcla en la producción musical (o Mixing)

Da igual el género musical, si es Pop, Rock, Techno o una producción de Música urbana. El proceso de Mezcla y masterización es indispensable. Cuando doy clases de producción musical me gusta llamar a la postproducción el momento maleta.

¿Qué es el momento maleta?

Seguro que alguna vez has ido de vacaciones. Empiezas a meter ropa, zapatos y todo lo que vas a necesitar. Llega el momento de volver y haces el mismo proceso que a la ida, solo que cuando quieres cerrar la maleta, eso no cierra ni pidiéndoselo por favor. ¿Qué ha pasado?

Probablemente al ir has sacado la ropa del armario, bien doblada y lo has puesto con cuidado y organizado, pero al volver la cosa cambia. Metes todo como puedes porque no nos engañemos: ¡la ilusión no es la misma!

En la música pasa lo mismo. Cuando tenemos muchos elementos sonoros juntos, tenemos que encontrar el equilibrio para que unos no se pisen a otros y así que cada sonido tenga su espacio dentro de nuestra canción. Este proceso de mezcla es el inicio de la postproducción musical y el trabajo que te lleve dependerá mucho del estilo de tu producción musical y del cuidado que hayas tenido en el proceso de grabación o creación de sonidos.

5.    Postproducción Musical: Masterización (o Mastering)

Si te preguntas qué es la producción musical es probable que tengas ganas de saber como lo hacen los grandes artistas y productores para sonar tan bien. El secreto: El mastering. El mastering es el último paso en el proceso de producción musical antes de que tu track (canción) o álbum esté listo para salir al mercado. Tu trabajo será la de hacer magia y que algo que sonaba a maqueta empiece a sonar a disco profesional para llevar tu música a todas las plataformas de distribución.

En mi vida como productor musical profesional me he encontrado muchas veces con discos con un gran potencial pero que no llegan a ver la luz por su sonido. Parte de la industria musical se basa en la calidad del producto. Si en tu estudio no tienes recursos o no todavía no tienes los conocimientos necesarios, hay estudios especializados. En la imagen que te muestro a continuación verás nuestro estudio de Mastering que usamos en nuestros cursos de producción musical en Barcelona.